domingo, 11 de marzo de 2018

¿Qué es el neonazismo?



Neonazismo es un término que se utiliza para referirse a los movimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que apoyan y difunden las ideas del nazismo. Mantienen posturas vinculadas al revisionismo del Holocausto y defienden la figura de Adolf Hitler.

Las raíces históricas del neonazismo se encuentran en las diversas disposiciones tomadas antes de la derrota definitiva del Tercer Reich. El objetivo era salvaguardar importantes sumas de dinero con la intención de proteger los intereses económicos de algunos jerarcas nazis, de esa manera estos tendrían la oportunidad de reorganizar el Movimiento.​ Después de la guerra y con la derrota alemana, la tarea de evacuación de jerarcas nazis se canalizó fundamentalmente a través de dos organizaciones secretas: ODESSA y Die Spinne (‘la araña’ en alemán).

Se ha señalado que el cerebro y principal animador del neonazismo a nivel internacional fue el ex-oficial de las SS y ex dirigente de las Juventudes Hitlerianas ​ Karl Heinz Priester. Por lo menos desde la década de 1950 se constatan intentos de internacionalizar los diversos grupos neonazis, como la malograda reunión de Wiesbaden, organizada por Priester, donde se intentó que aproximadamente 800 organizaciones, provenientes de los cinco continentes, sentaran las bases de una organización a escala mundial.

Tras la muerte de Priester, y siendo sus archivos confiscados por las autoridades alemanas, se comprobó que distintas organizaciones venían trabajando desde hacía tiempo en la planificación de una "internacional parda, racista y antisemita",​ siendo sus frutos organizaciones como el Movimiento Social Europeo (también llamado la Internacional de Malmoe), fundado por el mismo Priester junto al francés Maurice Bardèches, el inglés Mosley, el italiano Marsanich y el sueco Per Engdhal,4​ convirtiéndose en uno de los primeros intentos de internacionalizar el neofascismo.

Los grupos neonazis suelen utilizar símbolos como la esvástica, la cruz celta, las runas y simbología de los Afrikaners, del Ku Klux Klan o de las SS.​ Es habitual la utilización de un lenguaje no comprensible, como por ejemplo el uso del número 88, que al ser la hache, la octava letra del alfabeto adquiere el significado de Heil Hitler!. Además de este número, distintos códigos son utilizados habitualmente por los neonazis, como 18NS (Adolf Hitler Nacional Socialista) 14 palabras (debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para nuestros niños blancos, una alusión a la propaganda del supremacista blanco David Lane) 14/88 (las catorce palabras más los 88 postulados de David Lane) o W.O.T.A.N. (En inglés: Will Of The Aryan Nation, traducido como La Voluntad de la Nación Aria; que también hace referencia al dios escandinavo del mismo nombre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario